Amante De La Educación Y La Peluquería

Belleza y Gestión en la búsqueda permantente de profesionales de la belleza destacados en sus respectivas áreas del conocimiento conversó con el Sr. Alfredo Escalante Polo, empresario, peluquero con 15 años de trayectoria como profesional y al mismo tiempo dedicado a la capacitación y perfeccionamiento de sus pares en la Región Caribe, Costa Norte de Colombia, con su sede principal en Barranquilla.  El continuo éxito de sus eventos nos llevó a contactarlo para conocer cómo ha conseguido estar vigente y en creciente desarrollo de la peluquería internacional en su país.

ByG:

Alfredo, ¿Qué te motivó ingresar al mundo de la belleza?

Alfredo Escalante: Siempre me he considerado una persona con una Vocación tardía, durante mucho tiempo realice labores muy diferente a lo que actualmente desempeño, mi esposa fue mi motivación ella ingreso al medio mucho tiempo antes que yo desde ese momento comencé a mirar la parte hermosa de este arte y gracias a Dios no me equivoque de la profesión que elegí, tengo una familia vinculada y comprometida al gremio y eso lo hace de mayor responsabilidad para mí, tenía muy claro que debía luchar contra el estigma que se tiene sobre los hombres que trabajamos en esta profesión pero el estudiar fue mi mejor decisión, no fue fácil salir al mercado a competir con personas con mucho mas recorrido que yo; pero la perseverancia y mucho estudio lograron abrirme paso en este medio, además que nada me detuvo en busca de algo que me ha dado muchos logros, reconocimientos y satisfacciones.

ByG:

Cuéntanos de tu motivación Profesional, ¿Estás haciendo lo que soñaste hacer y cómo te sientes en la tremenda labor de aporte que hacer a los profesionales de la belleza?

Alfredo Escalante: mi mayor motivación es ver el apoyo que mi familia me brinda cuando les presento un proyecto dirigido a la educación de los profesionales de la belleza, esa confianza que depositan en mí hace que la responsabilidad sea mayor, una vez le comente a un viejo amigo que la bendición más grande que Dios me regalo fue descubrir mi talento en la peluquería ya que nunca pensé que llegaría hasta donde estoy actualmente, los aplausos los abrazos y la admiración de la gente son un pago intangible a lo que realizo a diario, eso sella un compromiso con un gremio que me ha brindado muchas cosas maravillosas y en retribución a todos ellos es brindarles una buena educación y además de calidad.

Es una gran satisfacción cuando alguien me dice que aprendió cosas nuevas y diferentes en los eventos que realizamos, igualmente que las está implementando para ganar más dinero en sus negocios esto me llena de orgullo de ver que el esfuerzo que se hizo no fue en vano y se convierte en un gran compromiso de no detenernos en el proceso.

ByG :

¿Desde cuándo están operando con Castrillón Eventos?

Alfredo Escalante:

Llevamos 14 años apoyando el desarrollo del gremio, desde 1998 nos dedicamos exclusivamente a la formación de los profesionales de la belleza, de la mano del grande y recordado profesional YENNER FORERO (Q.E.P.D), con quien se dio inicio a una titánica labor de mantener actualizados a todos los profesionales de la belleza de la costa Atlántica es un legado que nos asignó y que tratamos en lo máximo de mantener, bajo su filosofía y estructura.

ByG:

¿Qué actividades han desarrollado durante todo este tiempo?

Alfredo Escalante:

Somos pioneros en la realización de Seminarios, Talleres, Cursos, Muestras Comerciales y eventos dirigidos a los Profesionales de la belleza.

Uno de los más grandes logros obtenidos fue la gran alianza que Castrillón Eventos adquirió con MARTIN VIDAL DIVISION EDUCACION y PIVOT POINT COLOMBIA, y así logramos un alto nivel en capacitación y formación Profesional.

La confianza que depositan las principales marcas cosméticas de Colombia hacen que CASTRILLON EVENTOS se comprometa cada día en mantener en un excelente estándar de calidad en cada uno de sus eventos.

Entre otros mencionamos a :

  • Gran Salón look (2001).
  • 1 Congreso Internacional de Negocios en Peluquería y Estética (2007).
  • Gran Jornada de capacitación para Profesionales ELEMENTS (2008).
  • Df 283 Divas & Muñecas (Pivot Point) (2008).
  • 2 Congreso Internacional de Negocios en Peluquería y Estética (2009).
  • Seminario Taller ELEMENTS 2 (2009)
  • Talleres Skalante Grupo Técnico (2011)
  • ELEMENTS 3 Workshop 2012 (2012)

ByG:

Entonces, deben ser muchos los profesionales que han estado en sus Eventos

Alfredo Escalante:

Siempre manejamos una gran asistencia en cada uno de los eventos que realizamos y son por dos motivos: por los artistas que se presentan y por la credibilidad ganada en el medio.  Además Es un gran orgullo para nosotros contar cada año con profesionales de reconocida trayectoria internacional, que claramente han sido un gran aporte para la cantidad de profesionales de la belleza que asisten a nuestros eventos.

Yenner Forero. (Q.E.P.D), Martin Vidal, Ana María Gaitán, Segundo Leguizamón, Edward Mora, Diana Núñez, Germán Stand, Edison Zapata, Johan Marín, Edgard Morales, Rodolfo Urrea (Argentina), Roberto Burgos Flores (Chile), Yatzil Bilancieri (Venezuela), Juan Carlos Ortiz (Puerto Rico) y recientemente el Maestro Magno Alves (Brasil).

Todos ellos no sólo nos dejan sus enseñanzas si no que se llevan una bonita imagen de todos los asistentes a este tipo de eventos.

ByG:

¿Cuáles son los próximos desafíos para el año que viene?

Alfredo Escalante:

Elements es el evento icono de Castrillón Eventos, todos las versiones son diferente una de la otra, la idea es que cada año los asistentes sientan que estamos creciendo, el próximo año realizáremos un evento totalmente diferente a los demás donde la educación se hará de manera interactiva, tendremos nuestra propia colección y un equipo de profesionales altamente calificados que lo elaboraran en vivo, una tendencia 100% colombiana, para todo esto nos asociamos con un equipo de profesionales que desde este año están trabajando día y noche  para que el próximo año para que todo salga según lo planificado, será un formato novedoso y muy dinámico.

Para la tercera versión del Congreso Internacional de negocios es uno de los temas a desarrollar en el 2013, será un punto interesante llevarlo a la capital del país un reto que queremos asumir con la bonita experiencia que obtuvimos con el Invitado de Chile el señor Roberto Burgos Flores, deseamos que sus enseñanzas se difundan por todos los salones de belleza de nuestro país.

ByG:

Si un genio te regala tres deseos, ¿Qué modificarías de la actual situación en que se encuentran los profesionales de la belleza en Colombia?

Alfredo Escalante:

Siempre he querido un gremio que se gane el respeto de la sociedad, nos hemos convertido en simples prestadores de servicios donde la asesoría y la parte artística se van perdiendo de manera paulatina, donde más impera el ego que el talento donde muchos profesionales no se preocupan si no por conseguir lo del diario vivir y no piensan que esta profesión cada día evoluciona, donde los hijos de los peluqueros no quieren serlo porque no ven una profesión que valga la pena, en pocas palabras lo que siempre he querido así suene muy fuerte pero muchas personas siempre me dan la razón es en Dignificar el gremio solo eso, porque somos el eje central de la sociedad, porque somos asesores de imagen no mercaderes de la belleza.

Hay cosas que deberíamos cambiar pero eso está en cada uno de nosotros, porque una parte es de Actitud y la otra de Aptitud, todo lo que se comunica en el gremio se convierte en pánico, somos vulnerables a la información muchos de los cambios que se hacen son vistos de manera negativa, sin mirar las consecuencias positivas que esto conlleva, necesitamos desaprender para nuevamente incluir una nueva mentalidad con una alta dosis de positivismo, espíritu de lucha y un sentido de pertenecía por la profesión.

Somos líderes en la Región Caribe de Colombia pero un gran deseo es hacer un mega evento donde se puedan reunir todas la regiones del país en un solo lugar aun así personas de otros países puedan ver como atractivo un evento como este sería la mejor manera de no solo aprender, si no de un intercambio cultural y profesional, un evento donde las nuevas generaciones adquieran un compromiso de amar y luchar por esta profesión y donde los profesionales den un ejemplo de humildad y compañerismo.  Para que todo el gremio crezca y se convierta en un gran ejemplo a seguir un modelo digno de imitar.