Roberto Burgos Flores – El auge del marketing sensorial

En los locales de Starbucks y en muchos Mall Center se crean ambientes con olor para mantener cautivo a un consumidor y claramente es extraordinario el resultado de esta técnica, considerando que es acogedor conversar, caminar o sentarse mientras se siente olor a café o vegetación.

Una investigación realizada en la Universidad Rockefeller, el ser humano recuerda el 35% de lo que huele, es por ello que muchas empresas están utilizando el poder de este “sentido” como estrategia para retener clientes, considerándolos en los presupuestos de los planes de marketing.

El poder del olfato está en que se relaciona directamente con la emociones.  Una investigación de la Universidad de Yale mostró que las fragancias pueden crear efectos tales como irritación, estrés, depresión y empatía, y aumentar sensaciones positivas como la felicidad, sensualidad, relajación y estimulación.

El olor no lo es todo, porque su peluquería, salón de belleza, centro de estética o spa puede considerar este elemento, pero debe sumar las variables de logotipo, música, ambientación, infraestructura, etc.

Imagine que usted junto a su equipo de trabajo van a un restaurante y al ingresar sienten olor a “líquido para permanente”, luego se sientan oliendo al producto de limpieza que utilizaron en el piso y en el peor de los casos con olor a “baño”.  Alguien puede pensar que esto es exagerado, pero que pasa si una clienta va a su salón de peluquería y al entrar siente olor a comida, usted dirá que “terminaron hace poco de almorzar”, pero qué desagradable es para una persona mentalizarse que va a un lugar para relajarse y embellecerse, pero se encuentra con olor a frituras.

Este problema tan cotidiano como el horario de almuerzo, nos obliga a plantear decisiones administrativas, tales como; tener un lugar para almorzar muy aislado, hacer turnos para que el 50% de los profesionales salgan a un restorán o cerrar en horario de colación.

Si ya tiene solucionado este tema administrativo, ahora piense qué olores introduce en su sala de espera con el fin de relajar o estimular a sus apreciados clientes.  ¿A qué huele su Salón?

Organice su propio Taller de Gerenciamiento!!!

mail : rburgos@bellezaygestion.com

msn : consultaburgos@hotmail.com

skype : roberto.burgos.flores

Facebook: Roberto Burgos Flores

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales de la Belleza

http://www.robertoburgos.com/