Roberto Burgos Flores – Visual Merchandising

Es común pensar que la imagen es algo de lo que sólo las peluquerías, salones de belleza, centro de estética o spa con muchos recursos deben preocuparse. En realidad, todos los negocios proyectan una imagen que afecta las ventas, sobretodo si estamos en el negocio de la belleza, el negocio de la imagen personal. La creación de la imagen corporativa adecuada es, por tanto, un elemento esencial en su estrategia de marketing.

La imagen permea todos los aspectos de su peluquería y de los servicios que ofrece, desde el exterior de su local hasta su actitud y la de todo el equipo de trabajo, pasando por la recepción. Desde el principio, debe definir y cuidar la imagen que desea proyectar.

Estudios demuestran que la correcta aplicación del “Visual Merchandising” puede incrementar las ventas en un 15% o incluso más. En muchas peluquerías los clientes compran de manera impulsiva solamente porque tienen una buena exhibición de sus productos. Esta es la importancia del Visual Merchandising, ya que su objetivo es crear una imagen especial para los productos en el punto de venta, con el fin de captar la atención de los clientes, conseguir su interés y construir el deseo que motive la acción de compra.

Algunas de las acciones básicas que se deben tomar son las siguientes:

• Crear un ambiente único de compra que se diferencie de su competencia (vitrinas originales).
• No debe perder de vista que lo importante es el producto, aunque tenga una vitrina espectacular siempre se debe tener como elemento central el producto.
• Consiga material POP (Point of Purchase = Puntos de ventas) con los vendedores de los productos de las casas comerciales (carteles, pendones, afiches o folletos).
• Actualice el material POP en cada temporada. Exija más compromiso de su vendedor!!!
• Preocúpese de la iluminación, porque este es un aspecto que hace resaltar sus productos.
• Es imprescindible capacitar al equipo de trabajo para que puedan “Educar”, “Instruir” y “Asesorar” al cliente.

El último punto es crítico, porque muchos se quejan de que no saben vender, y ese es justamente el concepto diferenciador, porque nadie debe vender nada, lo que deben hacer es “Asesorar” al cliente, es “Educar” e “Instruir” de las características de sus productos, de sus componentes, de lo bien que calza con lo que necesita para su cabello o piel. No olvidar que lo ético es que la asesoría represente tal cual lo que el cliente necesita, porque ellos confían en ustedes, por lo tanto, caer en malas prácticas hace que pierdan credibilidad y prestigio, además, es seguro que cada información que los clientes reciban de ustedes o de su equipo, resultará que tendrán un consumidor muy fiel y que al mismo tiempo los recomendará por su profesionalismo y preparación.

Consecuente con lo anterior, les recomiendo que estudien la ubicación correcta de los productos en la vitrinas, se capaciten en lo que significa tener “puntos calientes” y “puntos fríos” en sus locales y, finalmente, les entrego estos datos estadísticos para que los consideren y tomen conciencia de la importancia del Visual Merchandising en su peluquería, salón de belleza, centro de estética o spa:

• Los ojos aportan el 55% de la información de compra.
• Los oídos aportan el 18% de la información de compra.
• El olfato aporta el 12% de la información de compra.
• El tacto aporta el 10% de la información de compra.
• El gusto aporta el 5% de la información de compra.

Organice su propio Taller de Gerenciamiento!!!

mail : rburgos@bellezaygestion.com

msn : consultaburgos@hotmail.com

skype : roberto.burgos.flores

Facebook: Roberto Burgos Flores

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales de la Belleza

http://www.robertoburgos.com/